sábado, 27 de abril de 2013

GEOLODIA 2013 LA RIOJA

La Universidad de La Rioja celebra el sábado 11 de mayo el Día de la Geología con una visita a las instalaciones Barranco Perdido y a los yacimientos de huellas de dinosaurios
§     Hora de comienzo de la actividad 9 horas, en la puertas de las instalaciones de "El Barranco Perdido"

La Universidad de La Rioja organiza, con motivo del Día Geología-Geolodía’13, una excursión al Barranco Perdido el sábado 11 de mayo que incluye una visita a las instalaciones, así como a los yacimientos de la Virgen del Campo, La Senoba y Valdecevillo.
La actividad está coordinada por la Sociedad Geológica de España, patrocinada por la FECYT y El Barranco Perdido; y cuenta con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
La actividad dará comienzo el sábado 11 de mayo en la puerta de las instalaciones del Barranco Perdido, en Enciso; y consistirá en una visita a sus instalaciones y, a continuación, un recorrido por los yacimiento de la Virgen el Campo para observar marcas de dinosaurios nadando, de cocodrilos en seminatación, y huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros, entre otros aspectos.
Luego se visitará el yacimiento de La Senoba para observar el comportamiento gregario, huellas de dinosaurios carnívoros y la variación de la forma de las pisadas debido al comportamiento del barro; para terminar en el yacimiento del Barranco de Valdecevillo para ver huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros, bípedos y cuadrúpedos, una familia de dinosaurios herbívoros y la diacronía entre el paso de unos y otros dinosaurios, entre otros aspectos.
La organización dispone de técnicos para hacer dos grupos de un máximo de 30 personas, por lo que los interesados deben ponerse en contacto  administracion@barrancoperdido.com.
La Rioja es una zona excepcional en cuanto a yacimientos de huellas de dinosaurio, ya que tiene al menos 10.000 icnitas inventariadas, si bien la limpieza de yacimientos conocidos se sacarían a la luz del orden de 20.000 icnitas más; y están declaradas Bien de Interés Cultural.
PROGRAMA:
- Visita a las instalaciones del parque e inicio de un recorrido a pie en el que se van a ver los yacimientos siguientes
- Virgen del Campo. Marcas de dinosaurios nadando, de cocodrilos en seminatación. Distinción entre huellas verdaderas, contramoldes y calcos. Huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros. ¿Un paleodrama incompleto? Movimiento de tierra ¿un terremoto cretácico?
- Itinerario andando por camino (30 minutos) hasta el yacimiento de La Senoba. Observaciones sobre la estratigrafía de Grupo de Enciso.
- Yacimiento de la Senoba. Comportamiento gregario. Huellas de dinosaurios carnívoros. Variación de la forma de las pisadas debido al comportamiento del barro.
- Itinerario andando por vereda (unos 20 minutos)
- Yacimiento del Barranco de Valdecevillo. Huellas de dinosaurios carnívoros y herbivoros, Huellas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos. Una familia de dinosaurios herbívoros. Diacronía entre el paso de unos y otros dinosaurios. El saurópodo que se asusta o la variación súbita del tipo de marcha. Un terrible dinosaurio carnívoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada